Mon-Sat: 8.00-10.30,Sun: 8.00-4.00
PARTICIPACION EN EVENTO FUCKUP NIGHT EN ENSENADA. 11 DE AGOSTO DEL 2016
Home » Management  »  PARTICIPACION EN EVENTO FUCKUP NIGHT EN ENSENADA. 11 DE AGOSTO DEL 2016
PARTICIPACION EN EVENTO FUCKUP NIGHT EN ENSENADA. 11 DE AGOSTO DEL 2016
There are many variations of passages of Lorem Ipsum available, but the majority
Gracias por la invitacion.  Soy Roberto H. Tucker, un fuckupper de corazon,  en el buen sentido de la palabra.

Levante la mano a quien le gusta la cerveza artesanal ?

Dejenme les platico una de mis aventuras Fuckup.   Hincapie que en todo este proceso, mi esposa me decía, Roberto por favor enfocate en un solo proyecto.

Como introducción dejenme platicarles que por muchos años deje de tomar cerveza y solo tomé Vino o Tequila en los 80s, 90s.  La cerveza la tomaba en mis años de adolescencia, casi todos los dias en caguama enfria huevos, ya que la tomabamos dando la vuelta en la calle primera, cuando Ensenada era ciudad chica, un pueblo, y todo mundo que iba a dar el rol se conocía.  Despues de eso deje de tomar cerveza hasta que tope con la Cerveza artesanal.

A finales de 2010 me inscribí en un curso de elaboracion de cerveza artesanal en la Querencia de Rosarito de el Chef MIguel Angel Guerrero, impartido por Sergio MIchel Lopez de Cerveza Rámuri.

En este curso hicimos una cerveza obscura estilo porter y unas cerveza clara tipo pilsner.  Fueron algunas horas de teoría para despues brincarnos  a lo que fue la practica y la elaboración de de la cerveza.  La maceración se hizo en una hielera tipo igloo en donde  se calento el grano malta para la extrraccion de enzimas en el almidon que a su vez se convienrten en azucares fermentables.  Para despues pasar al herbor a una olla de acero inoxidable mas tipo tamalera que cervecera.  Despues nos pasmos a enfrair el mosto los mas rapido posible hasta llegar a la temperatura ideal para pasar a los fermentadores, en este caso, usamos garrafones de vidrio en donde se aplico la levadura para activar el proceso de fermentacion, convirtiendo los azucares en alcohol.

Después de dos semana, regresamos a aplicar azúcar de caña para después de embotellar y bueno tener que esperar 3 semanas mas para que le saliera gas o que se le llama carbonatada y nos la pudiéramos tomar.

Fue todo una torutura, regresar a Ensenada con botellas de propia cerveza y no poder tomarla hasta que se carbonatara.

Después de este curso, pasaron las semanas y un día me habla el Chubuki, persona que ya hacia cerveza artesanal en Ensenada.   Me dice por teléfono, gritando y exaltado, que porque chingados había pagado por un curso para hacer cerveza cuando el me podía dar el curso sin costo alguno.  Le tome la palabra y fui a su casa en  donde tenia un cuarto en la azotea de la casa de su Mama, acondicionado  con 3 quemadores, tres ollas, montón de garrafones con liquido, al parecer cerveza, y un refirgerador  con lúpulo y levaduras de varios tipos.

Empezamos hacer cerveza y coincidió con que otras personas también empezaron hacer cerveza artesanal en casa.  Hemos de haber hecho varias tandas de cerveza en la casa del Chubuki y estas cervezas las embarrilábamos y las metíamos a nuestros carros, las llevábamos a las casas de amigos y presumíamos nuestras cervezas, y decíamos que fregón poder tener el poder del barril.  "Power of the keg".

Para ese entonces mi suegro, tenia un espacio en el Hotel Quintas Papagayo, que desde que yo me acuerdo siempre ha existido el Restaurante/Bar Hussong's El Pelicano Restaurante y Oyster Bar, con comida tipo Bajamed, antes de que existiera el termino.  Este lugar lo rentaba y tenia dificultades con el inquilino.  Le comente a mi suegro que yo me encargaba de sacar al inquilino y que me los rentara a mi.  Asi fue como agarre El Pelicano.  Invite al Chubuki y a otros cerveceros ha ahcer cerveza artesanal en el Pelicano.  Para esto yo ya traia la idea de abrir un restaurante/bar de cerveza artesanal en barril.  Asi que mientras yo empezaba a remodelar el lugar, empezamos a hacer cerveza y a tener reuniones cerveveras.  Fue aqui donde nació la Asociacion de Cervezas Artesanales de la Baja California y fue aqui en donde Paco Talamante, expuso su idea de hacer un Beer Fest en Ensenada y el resto ya es historia.  Varios de los cerveceros que participaron en el primer Baja Beer Fest hicieron sus cervezas artesanales con nosotros, teniamos cuartos llenos de fermentadores de vidrio, plastico y con calentonnes para tratar de mantener la temperatura ideal para la fermentacion.

Para esto yo ya había empezado a remodelar el pelicano, me hicieron tesorero de la Asociacion, empezamos a organizar el Beer Fest, seguía con el diseño de paginas de internet, aunque un poco descuidado pero seguía en eso.  Mi esposa me decía, enfocate en una sola cosa, no puedes hacer todo.  Pero un fuckupper como yo no podía hacer solo una cosa.  Marzo del 2011 hicimos el Baja Beer Fest y para Julio del 2011 abrimos el Pelicano Gastro Pub con ayuda de amigos en lo que es el diseño de fachada, , contratando a contratistas para remodleacionn, primo  de mi esposa para el diseño de menú y uno haciendo sus pininos como restaurantero.

A la hora de la remodelacion, pasaron varios contratistas, varios carpinteros, y variosd e ellos se les entrego dinero el cual no lo aplicaron del tod en el lugar que estaban remodelando.  Volviendo a pagar por estos servicios ya sea de material y mano de obra.  Aun asi se abrio el Pelcano Gastro Pub un 15 de Julio del 2011.

Empezaron las desveladas, a levantarme temprano para hacer compras, levantar pedidos de cerveza, recoger cerveza de barril, organizar eventos, mantener redes sociales, estar en las noches ayudando, cobrando y siendo anfitrión.  Después de 4 años y de no haber tratado de cumplir con todas las requisitos que pedia Bomberos y Proteccion Civil, en Marzo del 2015, bomberos llego a las 8:30 PM y clausuro el lugar, sin importar que hubiera gente en el lugar, nos clausuraron.  De los 22 puntos a cumplir, solo hacían falta 5 puntos y para este momento ya habían levantado  5 actas de inspección con sus respectivas multas.  A pesar de no se cuanto dinero en multas y con el lugar cerrado,  me presente ante el director de bomberos, le entregue una carta pidiendo mas tiempo para poder cumplir, a lo cual el contesto mañana mismo te resuelvo con un si o un no.  Los siguientes dos días pase a visitarlo y  no lo encontré.  La carta y el folder había sido guardados en un cajero por la secretaria del director, en vez de haberlo dejado en su escritorio para resolver al día siguiente como me comento.  Al tercer día llegue y le comente a la secretaria que ocupaba que me resolvieran, ya que tenia empleados esperando y comida en los refrigeradores que se iba a hechar a perder.  Como el director andaba fuera de la ciudad, le hablo por teléfono.  El director le comento que lo único que podía hacer es permitirme violar un sello de clausura para que sacara la comida.   Salí decepcionado y con una impotencia de las oficinas de bomberos, pero a su vez con un poco de culpa por no haber cumplido antes con los requisitos.   Regresé la siguiente semana todos los días y no encontraba al director.  En esa semana decidí no volver abrir..  Cansado de desveladas, impotencia de no tener un colchóncito de dinero para contratar un gerente y mas gente de apoyo, aproveche para no volver abrir.

Al momento de cerrar, cree una pagina en Facebook y me puse a vender las cosas del restaurare.  Otras personas y amigos se dieron cuenta de esta pagina en Facebook y me empezaron a dar cosas para vender.  Resulta que vendí mas cosas de otros mas que las mías y me salió un negocio temporal.

Cerre en Marzo del 2015.  Otras de las cosas que me puse hacer fue a vender cerveza artesanal en botella a diferentes bares y restaurantes de la localidad.  Uno de ellos fue Kraken Mercado Urbano.  Les vendí cerveza dos veces y para la tercera vez de llevar cerveza el cliente no estaba y al llamarle me dijo que ya no iba abrir y que me traspasaba  el lugar solo con pagando unas deudas con el arrendador y haciendo contrato de arrendamiento con el dueño del edifcio. De ahí nació la idea de hacer un colectivo cervecero en donde ya no operaria un bar si no rentaría espacios a cerveceros artesanales y restaurantes para que ellos vendieran sus propios productos.  Agarre el lugar en Julio del 2015, remodele y abrimos en Febrero del 2016.

No aplazar las cosas que se tienen que hacer en su momento necesario y a su vez no confiarse de que todo va salir a favor.

No haber guardado un poco de dinero para resolver contingencias. 

Aprender a delegar y hacerse de un buen equipo alrededor de uno para poder lograr las ideas, proyectos y sueños.  Aceptar para que uno es bueno e invitar a demás personas a complementar en las debilidades o simplemente delegar cosas que le quitan a uno el tiempo para hacer lo que realmente es bueno o para las cosas que realmente te gustan hacer.

Y como dice mi esposa, no quieras hacer muchas cosas a la vez.  Enfocate en una y sacala adelante.

Ser mejor administrador siendo mas disciplinado a la hora de operar un bar.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *